#7

Ipse Dixit \ Durruti
  cjt | 14.07.2020

Buenaventura Durruti
No le te­nemos miedo a las ruinas. Vamos a he­redar la ti­erra.
– Bu­e­na­ven­tura Dur­ruti

.
– No es­pero ayuda para una re­vo­lu­ción li­ber­tária de ningún go­bi­erno del mundo – dijo con hos­quedad -, Puede que los in­te­reses con­flic­tivos de los di­fe­rentes im­pe­ri­a­lismos tengan al­guna in­flu­encia en nu­estra lucha. Es muy po­sible. Franco se está es­for­zando por ar­ras­trar a Eu­ropa a nu­estra guerra. No du­dará en lanzar a Ale­mania contra no­sos­tros. Pero no es­pe­ramos nin­guna ayuda. Al final, ni si­quiera de nu­estro Go­bi­erno.
– Pu­eden ganar solos? – le lancé esta can­dente pre­gunta a que­mar­ropa. Dur­ruti no con­testó. Se frotó la bar­billa, y le bril­laron los ojos.
– Po­drían verse ro­de­ados de ruinas, in­cluso tras al­canzar la vic­toria – aven­turé, para romper so en­soña­ción.
– Si­empre hemos vi­vido em bar­rios po­bres, en agu­jeros en las pa­redes – dijo con voz queda -. Sa­bremos adap­tarnos a ello. Pero, no ol­vide que tam­bién po­demos cons­truir, que fuimos no­sos­tros los que cons­truimos los pa­la­cios y las ciu­dades, en Es­paña, en Amé­rica y en todas partes. No­sos­tros, los tra­ba­ja­dores. Po­demos cons­truir otros nu­evos que tomen su lugar. Y que sean me­jores. No le te­nemos miedo a las ruinas. Vamos a he­redar la ti­erra. No hay nin­guna duda de eso. La bur­guesia podrá des­truir y ar­ruinar su propio mundo antes de de­sa­pa­recer de la his­toria, pero no­sos­tros lle­vamos un nuevo mundo en el co­razón – dijo, con voz ronca.
Los cañones re­tum­baban en la le­jania.
Se ha afir­mado a me­nudo que esta en­tre­vista, en la que como hemos ob­ser­vado se lanza una con­tun­dente in­vec­tiva contra Stalin, sig­ni­ficó la sen­tencia de mu­erte de Dur­ruti.

– Pi­erre van Pa­asen, cor­res­pon­dente eu­ropeu do To­ronto Daily Star, ci­tado por Eladio Ro­mero Garcia in El Exemplo de la Co­luna Dur­ruti: De mi­li­ci­anos li­ber­ta­rios a sol­dados del ejér­cito po­pular de la Re­pú­blica (ex­certo).

.

Ler mais:   Ipse Dixit \ Boyd